- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

JENKINS, Steve

Álbumes que destacan por su composición, por su elegancia visual, por el ritmo que tienen… y, sobre todo, porque las ilustraciones están armadas con colages cuyas texturas y colorido intentan reproducir aquello que representan y consiguen unos llamativos efectos como de relieve.

Looking down es un excelente álbum sin palabras que aumenta y expande la capacidad de observación y reflexión. Es sugerente, comunica movimiento, recuerda que muchas cosas nos parecen grandes o pequeñas de acuerdo con nuestras unidades de medida y nuestra propia estatura, y señala cómo el asombro ante lo grande y lo pequeño es el mismo.

Si en los álbumes es frecuente la idea de plantear una pregunta mostrando parcialmente un dibujo en una página, y ofrecer la respuesta, textual y visual, en la siguiente, al modo en que lo hacen, por ejemplo, ¿De quién este rabo? [1], de BARBERIS [2], o ¿Dónde está Spot? [3], de Eric HILL [4], los autores de ¿Qué harías con una cola como ésta? usan el mismo recurso con un nivel artístico superior. Además, en la escuela del mejor Eric CARLE [5], los autores componen bien las ilustraciones a doble página y dosifican la información apropiadamente de modo que los lectores puedan disfrutar de un álbum informativo casi sin darse cuenta.

Pero, sin necesidad de utilizar el tirón del salto de página, también en Tamaño real Steve Jenkins capta por completo al lector, grande o pequeño, con su talento gráfico y con los contenidos de su álbum, otra celebración de la maravillosa diversidad del mundo animal.

Otros álbumes: Perros y gatos [6], Nunca sonrías a un mono [7].