- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

El río que se secaba los jueves

Hay un tipo de libros compuestos por relatos cortos que se publican y publicitan dentro de la LIJ cuyo tono, igual que muchas referencias y guiños, hacen que muchas veces sean más apropiados para un público adulto. Ejemplos ya puestos aquí, que recuerde ahora, son Dragón, dragón y otros cuentos [1], Cuentos como pulgas [2], Hasta (casi) cien bichos [3], Antes, cuando Venecia no existía [4].

Diría que el mejor libro de este tipo que conozco, si no fuera porque el autor es mi hermano, es El río que se secaba los jueves, de Víctor González [5], que había sido publicado hace años en Anaya y que Kalandraka ha devuelto al mercado en una elegante edición que mantiene las excelentes ilustraciones que ya tenía de Pablo Amargo [6]. Son unos noventa relatos, unos cortos y otros muy cortitos, divididos en diez secciones. Uno de varias páginas, que pertenece a la sección «Errores, trucos y mentiras», y que a mí es uno de los que más me hace reír es «Los elefantes y la tela de araña (edición anotada)». Uno cortito, que comienza la sección «En un lugar remoto», es «La lengua de pan», y dice así: «Existe un pueblo en China cuya lengua es exquisita: sabe a pan recién horneado. Los que aprenden a hablarla correctamente no necesitan charlar nunca más y se alimentan charlando»

Me ahorro las explicaciones sobre los aires cunqueiranos [7] de los cuentos y, para abrir boca, dejo aquí, simplemente, los comienzos de algunos. Por ejemplo:

—de «Un gallo»: «Un granjero compró un gallo que tenía insomnio. Este gallo no podía conciliar el sueño de ninguna forma, por lo que se ponía a cantar arias de Verdi a altas horas de la noche y tenía soliviantado a todo el gallinero…»

—de «Peces»: «Básicamente los peces son de dos tipos: raros y muy raros. Para entendernos, un pez raro es el rape. Es tan raro que tiene una caña de pescar y la usa. De ahí que el resto de sus congéneres no lo tenga en gran estima…»

—de «Sombras»: «La mayoría de la gente cree que las sombras son todas iguales y siempre negras, pero no. Hay sombras de muchas clases y de muchos colores…»

Más información: entrevista con el autor [8], reseña de Darabuc [9] y de Pep Bruno [10] (de la primera edición del libro).

Víctor González. El río que se secaba los jueves (y otros cuentos imposibles) (2006). Madrid: Anaya, 2006; 222 pp.; ilust. de Pablo Amargo; ISBN: 84-667-4719-2. Nueva edición en Pontevedra: Kalandraka, 2018; 208 pp.; col. Kalandraka +; ilust. de Pablo Amargo; ISBN: 978-8484643548. [Vista del libro en amazon.es [11]]