- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Cuentos de fantasmas del abuelo

James Flora [1], un ilustrador muy conocido en los años sesenta y setenta por los diseños de cubiertas para discos de jazz, firmó 17 libros para niños. Uno de ellos, Cuentos de fantasmas del abuelo, el más buscado según parece, se traduce ahora por primera vez y en él encontramos a un abuelo cuentacuentos que podría haber inspirado el de James Stevenson [2] para su famoso álbum No nos podemos dormir [3].

En una terrible noche de truenos el narrador tiembla y se refugia en su abuelo. Este le pide que se imagine qué haría si estuviera solo en el bosque, cómo a él le pasó pero, añade, esa es «una historia demasiado espantosa para contártela», así que el nieto pregunta y el abuelo le cuenta «El saco de huesos viejos». Al terminarla el abuelo le dice al nieto que se metió en «La cueva de la bruja Verruga», pero que esa es también otra historia «demasiado espeluznante para contártela», con lo que el nieto insiste y se la cuenta; y también le contará después otro relato: «La casa del fantasma del terror». Es un acierto el marco a los tres relatos, la narración es fluida y juega con la repetición de situaciones, las ilustraciones son graciosos dibujos coloreados en azul. Al final del libro hay una breve biografía del autor donde se indica que Pixar incluyó un homenaje a él en la película Monstruos S. A.

James Flora. Cuentos de fantasmas del abuelo (Grandpa’ Ghost Stories, 1978). Barcelona: Blackie Little, 2020; 34 pp.: trad. de Jorge Cascante; ISBN: 978-84-17552-73-2. [Vista del libro en amazon.es [4]]