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Heridas bajo la lluvia

Una extraordinaria novela sobre guerra es El rojo emblema del valor [1], de Stephen Crane [2]. Ahora se acaba de publicar en español Heridas bajo la lluvia, once relatos cortos del autor ambientados en la guerra entre Estados Unidos y España en Cuba. También en ellos brilla la prosa exacta de Crane, su capacidad para las descripciones medidas, su sentido del humor irónico. Y, junto con esas cualidades, una novedad: por primera vez los periodistas estaban presentes en una guerra y, cuando Crane cuenta cómo era su trabajo entonces, sentimos que no hay mucha diferencia entre ayer y hoy. Por ejemplo, así comienza El ataque solitario de William B. Perkins: «No podía distinguir entre un cañón rápido de cinco pulgadas y un picador de hielo plateado, y por eso, naturalmente, fue elegido para cubrir el puesto de corresponsal de guerra. El responsable era el editor del Minnesota Herald». Y en Esta majestuosa mentira se comenta: «Los periódicos deberían haber enviado dramaturgos a la primera etapa de la guerra. Los dramaturgos pueden permitirse bajar el telón de vez en cuando para decirle al público: “Atención ahora, se supone que han transcurrido ya tres o cuatro meses”. Pero los pobres diablos de Key West estaban obligados a mantener el telón levantado todo el tiempo. “esto no es una sesión continua”. “Sí, sí que lo es; tiene que ser una sesión continua. El bienestar del periódico así lo exige. La gente quiere noticias”. Muy bien: acción continua».

Stephen Crane. Heridas bajo la lluvia (Wounds in the Rain, 1900). Madrid: Rey Lear, 2006; 248 pp.; trad. de Juan Aparicio-Belmonte y María Ermitas Barrasa; ISBN: 84-935245-0-6.