- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

El oso que no estaba

El oso que no estaba, un texto del compositor israelí Oren Lavie, ilustrado por Wolf Erlbruch [1], tiene todas las cualidades gráficas propias de los álbumes firmados por Erlbruch (y se suma a otros relatos suyos con osos como protagonistas), pero su atractivo está también en que es una singular y divertida narración.

El protagonista es un oso muy positivo y optimista que, cuando se despierta, se ve perdido en el bosque. Entonces decide intentar encontrarse a sí mismo y, a continuación, se pasa el álbum hablando con unos y otros para buscar respuestas a las preguntas que le preocupan: la de quién es él, la de si es un oso amable, la de si es un oso feliz, y la de si es un oso guapo…

El relato es ingenioso al modo autoreferencial posmoderno —habrá quien diga que nos habla de la búsqueda de la propia identidad…—. Lo es también como lo son tantas historias de nonsense —pues aparecen personajes como una Vaca Valerosa, una Lagartija Lánguida, un Pingüino Pintoresco, una Tortuga Taxi, etc.—. Y algunos encontrarán en la historia, además, un modo de reforzar la autoestima de los lectores…, pues el héroe no se corta nada en los elogios que se hace a sí mismo (a pesar de lo cual, cae bien al lector).

Wolf Erlbruch. El oso que no estaba (Der Bär, der nicht da war, ; traducido desde la traducción inglesa: The bear who was not there). Texto de Oren Lavie. Granada: Barbara Fiore, 2015; 36 pp.; col. Cuentos; trad. de Marina Bornas; ISBN: 978-84-15208-69-3. [Vista del álbum en amazon.es [2]]