- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

El maravilloso país de los Snergs

Otro relato antiguo, muy popular en su época, al que todavía no había hecho hueco aquí y que acaba de ser reeditado: El maravilloso país de los Snergs, de Edward Augustine Wyke-Smith [1], un ingeniero inglés que vivió en varios países e inventó esta historia para sus hijos.

En el país de los Snergs viven una colonia de niños cuya directora es la temible Mrs. Watkins, directora y fundadora de la «Sociedad para el Amparo de Niños Sobrantes»; unos marineros naufragados a cuyo frente está Vanderdecken, el Holandés errante; y los snergs, una raza de gente pequeña, vigorosa y amable. Cuando, después de una travesura, Joe es castigado y encerrado, él y Sylvia escapan y se suceden los incidentes. Encuentran al snerg Gorbo, y luego al bufón Baldry, con los que harán frente al ogro Golitho y a la bruja Muldrum.

La historia, que cuenta con unas estupendas ilustraciones de George Morrow [2], tiene aires de cuento de hadas por un lado, de aventura cómica con caballeros del Rey Arturo [3] por otro, y reminiscencias de libros populares como Peter Pan [4]. Los personajes tienen momentos buenos pero son poco consistentes: sobre todo, los niños son como figurantes que van de un lado a otro. Está más conseguido Gorbo, cuyo comportamiento oscila mucho entre la torpeza y la sagacidad. A la historia le pesa el tono narrativo demasiado amistoso e infantil, como muy pendiente de hacer gracia y contentar a los niños lectores, aunque el relato es ameno y entretiene. En cualquier caso, los snergs, y Gorbo en particular, siempre tendrán el honor de haber inspirado los hobbits, que Tolkien [5] inventó a la vista del éxito que tuvo la novela entre sus hijos.

Edward Augustine Wyke-Smith. El maravilloso país de los Snergs (The Marvellous Land of Snergs, 1927). Barcelona: Juventud, 2006; 227 pp.; col. Juventud; ilust. de George Morrow; trad. de Marià Manent; ISBN: 84-261-3522-6. Nueva edición en Pontevedra (Cangas do Morrazo): Sushi Books, 2016; 260 pp.; trad. de Rafael Salgueiro; ISBN: 978-8415920892. [Vista del libro en amazon.es [6]]