- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Los hijos de Húrin (1)

Como muchos saben, la historia que se cuenta en Los hijos de Húrin, de Tolkien [1], había sido ya publicada en versiones más breves. La versión que aparece ahora es una reconstrucción preparada por su hijo Christopher a partir de los borradores más extensos y de los pasajes esbozados que había dejado su padre. En los apéndices se cuenta todo el proceso y se resalta que, según la mente de Tolkien, ésta era una de las tres grandes historias de los Días Antiguos; no se dice nada, y a mí me queda la duda, de si fue la dureza del relato el motivo por el que Tolkien no se propuso seriamente terminarlo, a pesar de tenerlo casi acabado, hasta poder presentarlo en el contexto de un Sillmarillion más completo. La edición es magnífica, también por las poderosas y sugerentes ilustraciones de Alan Lee [2], pero, en mi opinión, mejor sería que no hubiera explicaciones previas y dejar a la historia sostenerse por sí sola, que lo hace muy bien.

Lo que se cuenta tiener lugar en la Primera Edad, mucho antes de lo que se cuenta en El hobbit [3] y El Señor de los anillos [4], un mundo sin hobbits en el que conviven elfos y hombres que luchan contra los orcos de Morgoth. En la terrible Batalla de las Lágrimas Innumerables, después de derrotar a los ejércitos de los hombres y de los elfos, Morgoth captura como prisionero a Húrin, uno de los jefes de los hombres, y lo deja con vida para que pueda comprobar cómo se cumplirá la maldición que pronuncia sobre su descendencia: «A todos los que tú ames, mi pensamiento los cubrirá como una nube fatídica, y los envolverá en oscuridad y desesperanza. Dondequiera que vayan, el mal les saldrá al encuentro. Cada vez que hablen, sus palabras provocarán malentendidos. Todo lo que hagan se volverá contra ellos. Morirán sin esperanza, maldiciendo a la vez la vida y la muerte». A partir de aquí, el protagonismo lo tendrá Túrin, el hijo de Húrin, un niño de doce años al que su madre mandará con los elfos de Doriath, donde crece protegido y se convierte en un temible guerrero. Más adelante aparecerá en escena su hermana pequeña Níniel, nacida después de la partida de Túrin. El carácter orgulloso y las acciones coléricas de Túrin, unidos a las mentiras que distintos enviados de Morgoth tejerán a su alrededor, señalarán su destino.

John R. R. Tolkien. Los hijos de Húrin (The Tale of the Children of Húrin). Barcelona: Minotauro, 2007; 282 pp.; ilust. de Alan Lee; trad. de Estela Gutiérrez, revisión de Carme López; ISBN: 84-450-7634-7.