- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Dramas comprometidos y lacrimógenos

Continuando con lo dicho en Melodrama y tragedia [1] y en Elecciones basadas en el contenido y en el valor [2], se ve que a David Mamet [3] no le caen nada bien las películas y novelas que parecen decirnos «¿sabes valorar esta película u odias a los sordos / gays / negros? Este es el mecanismo (también consciente o inconsciente) del drama comprometido». Y sigue más adelante: «El drama lacrimógeno apela (…) a dos de los puntos débiles del espectador: un deseo de ser políticamente responsable (o estar de moda) y la intención de ser compasivo. (…) El espectador se recompensa a sí mismo por su compasión de la víctima ficticia. La compasión no le ha costado nada; al contrario, ejercitarla ha sido placentero, ha sido un entretenimiento. Aquí el espectador se ha permitido un estallido de emociones y solidaridad que (olvida) sería más problemático si se tratara de individuos reales».

David Mamet. Bambi contra Godzilla (Bambi vs. Godzilla: On the Nature, Purpose, and Practice of the Movie Business, 2006). Barcelona: Alba, 2008; 315 pp.; trad. de Carlos Milla e Isabel Ferrer; ISBN: 978-84-8428-389-8.