- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Las reglas del verano

En Las reglas del verano, de Shaun Tan [1], una primera doble página muestra, en un barrio industrial un tanto desolado, a dos niños, seguramente dos hermanos, el mayor inclinado hacia el menor como advirtiéndole de algo. La siguiente doble página contiene una frase: «He aquí lo que aprendí el pasado verano». A continuación vienen sucesivas escenas que se muestran en la página derecha y que van acompañadas de una frase breve en la página izquierda: «Nunca dejes un calcetín en el tendedero», y vemos a los dos hermanos acurrucados y un monstruo acechandoles; «nunca te comas una aceituna en una fiesta», y vemos al hermano mayor reteniendo al pequeño para que no coja la aceituna mientras, detrás, unos amenazantes pájaros de pico ganchudo les observan… Hasta que llega un «nunca pidas explicaciones» y vemos, en la derecha, peleándose a los dos chicos. Más adelante hay varias dobles páginas enigmáticas, sin texto alguno, en las que, supuestamente, el pequeño está dentro de un tren extraño y se aleja… Más adelante, el mayor lo rescata y, juntos, vuelven a casa.

Además, un cuervo o así contempla todas las escenas y, en la última doble página, el cuervo tiene una corona entre las patas y está como enterrándola. Un texto en la contracubierta refuerza un poco la interpretación de que un pequeño cuenta lo sucedido con su hermano mayor: «nunca rompas las reglas. Sobre todo si no las comprendes». Escribí lo anterior antes de haber leído las pormenorizadas explicaciones que da el mismo Shaun Tan acerca de su álbum [2] —en las que hay muchos más matices, como es lógico—. En esos comentarios amplía la interpretación de forma interesante: «Una cosa que me gusta de los libros ilustrados, y del arte en general, es la sensación de tiempo colapsada que a veces se produce cuando el pasado, el presente y el futuro se unen. Pensándolo bien, esta no es solo una «historia» sobre la infancia ni de relaciones entre hermanos, sino algo más parecido a un ensueño acerca de los éxitos y fracasos en un sentido más amplio que se experimentan al tratar de entender nuestras relaciones con otros seres humanos».

Shaun Tan. Las reglas del verano (Rules of Summer, 2013). Granada: Barbara Fiore, 2014; 48 pp.; trad. de Carles Andreu y Albert Vitó; ISBN: 978-84-15208-46-4. [Vista del libro en amazon.es [3]]