- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Felices sueños, camiones grandes y pequeños

Felices sueños, camiones grandes y pequeños, de Tom Lichtenheld [1] y Sherri Duskey Rinker [2], es un álbum bedtime con mucho encanto inspirado en los históricos La casita [3] o Mike Mulligan and his Steam Shovel [4], de Virginia Lee Burton [5].

El narrador del álbum va despidiéndose —«hasta mañana», «que descanses bien»—, de la Señora Grúa, la Hormigonera, el Señor Volquete, el Amigo Bulldozer, la Excavadora…, mientras las ilustraciones presentan primero escenas de cada una de las máquinas, con tonos rojizos del atardecer, haciendo su última tarea del día, y después otras con tonos oscuros de la noche cuando se retiran a descansar y dormir.

No conozco la versión original pero la castellana está redactada con unos versos amables que suenan bien. Las ilustraciones, en pastel, son simpáticas y detallistas. La secuencia de imágenes viene facilitada por la estructura del minirelato. El álbum cumple bien su función de lectura para antes de dormir, comunica vocabulario, remite a la observación directa de lo que se muestra, y, también, indirectamente, hace pensar en tanta gente que trabaja a nuestro alrededor.

Tom Lichtenheld. Felices sueños, camiones grandes y pequeños (Goodnight, Goodnight, Construction Site, 2011). Texto de Sherri Duskey Rinker. Barcelona, Blok, 2014; 32 pp.; trad. de Roser Ruiz; ISBN: 978-84-15579-66-3. [Vista del libro en amazon.es [6]]