- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Waterloo y Trafalgar

Hay álbumes que intentan decirles a los niños que muchos conflictos son absurdos (lo cual no es lo mismo que decirles que todos lo son). Algunos plantean choques entre dos como, por ejemplo, Desavenencia [1] o ¿Quién es el jefe? [2] Otros plantean que la base de algunas guerras es estúpida, como The Butter Battle Book [3] o Negros y Blancos [4].

De lo mismo va el sobresaliente álbum sin palabras Waterloo y Trafalgar, de Olivier Tallec [5], que personaliza un enfrentamiento bélico entre dos tipos, uno de azul y otro de rojo, que se vigilan y se combaten continuamente, cada uno desde detrás de su paredón. La solución es amable y deja en ridículo la ferocidad de los enfrentamientos previos. La confección del álbum es excelente, ya desde la cubierta, las guardas y la presentación inclinada de los créditos y el título. Luego, la historia se desarrolla con claridad y despierta el interés del lector: las figuras son graciosas y, en su estilo y su dinamismo, recuerdan un poco las de Sempé [6]; la caracterización de cada una, en azul y en naranja, facilita la comprensión inmediata de lo que ocurre; la secuencia de los acontecimientos se sigue con facilidad, bien con ilustraciones que ocupan la doble página o una página solo, bien con páginas en las que hay tres escenas horizontales que representan momentos sucesivos; además, en ocasiones estas páginas están guillotinadas dos veces y así se componen nuevos momentos de los enfrentamientos y recriminaciones entre los protagonistas; el desenlace resulta gracioso.

Olivier Tallec. Waterloo y Trafalgar (Waterlo & Trafalgar, 2012). Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2017; 64 pp.; col. Pípala; trad. de Delfina Cabrera; ISBN: 978-987-4159-01-4. [Vista del libro en amazon.es [7]]