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The Coloured Lands (1938)

Los que habían sido editores de Chesterton [1] en los últimos años de su vida, Frank Sheed [2] y Maisie Ward, publicaron tras su muerte algunos libros con recopilaciones de textos. Uno fue The Coloured Lands, donde aparecen relatos, poemas breves humorísticos, ensayos de distinta clase y dibujos del propio Chesterton. Entre los dibujos, unos treinta, hay autorretratos, caricaturas de personajes como Shakespeare y de la reina Victoria, otros que son como chistes, ilustraciones para varios relatos, e incluso una historieta dibujada (sin globos) titulada «The Disadvantage of Having Two Heads».

En castellano varios textos están publicados en distintos libros. En Tratado elemental de demonología [3]: «Las tierras de colores» (The Coloured Lands, 1912); «Tratado elemental de demonología» (Half-Hours in Hades, 1891); «En busca del ganso salvaje» (The Wild Goose Chase, 1892); y tres más cuyo título original, «The Profesor and the Cook», en esa edición se desdobla en «La herramienta compuesta» (El cocinero y el sabio I) (1926), «La mente científica» (El cocinero y el sabio II) (1927), «El cocinero y el sabio III» (1927). En Fábulas y Cuentos [4]: «Las dos tabernas» (The Two Taverns, 1926); «La doma de la pesadilla» (The Taming of the Nightmare, 1892); «Una pesadilla» (A Nightmare, 1907); «Nostalgia de casa» (Homesick at Home, 1896). En Correr tras el propio sombrero [5]: «Tagtug y el árbol del conocimiento» (Tagtug and the Tree of Knolwledge, 1919).

Además, en la red pueden leerse, aparte de «Half-Hours in Hades [6]» (uno de los textos con ilustraciones), otros tres ensayos: «Dreams [7]» (1901) —sobre cómo los sueños parecen oponerse al arte y sin embargo hay una forma profunda en la que se corresponden con el arte—; «Wonder and the Wooden Post [8]» (1912) —o de cómo el autor alcanzó una gran claridad mental después de darse con la cabeza en un poste—; «On Household Gods and Goblins [9]» (1922) —un artículo que comienza con una certera crítica de la obra teatral de Maeterlinck [10] El pájaro azul [11]—.

Da idea de la capacidad que tenía Chesterton de sacar partido humorístico a todo, el artículo titulado «Tim Whale’s Wooing» (1926): a partir de un comentario periodístico sobre si las ballenas tienen dos esposas, se recrea en la descripción de que una ballena intentando llevar una doble vida y engañar a su esposa, es algo difícil de imaginar dada su falta de diseño y adecuación para el secreteo y el flirteo. Es jugoso «Paints in a Paint-Box» (1901) donde habla del amor que los hombres tenemos a coleccionar cosas, de que hay una poesía en las sustancias que sin embargo no se suele tener en cuenta cuando se las valora, y de que «la base esencial de este hábito es la misma que la de todas las religiones, la de que sólo podemos tomar una muestra pequeña del universo, y que esa muestra, incluso si es un puñado de polvo (que es también una sustancia maravillosa) siempre afirmará la magia de sí misma y dirigirá hacia la magia de todas las cosas».

G. K. Chesterton. The Coloured Lands (1938). London: Sheed & Ward, 1938; 238 pp.; introd. de Maisie Ward. Otra edición en San Francisco: Ignatius Press; Collected Works of G. K. Chesterton, Volume 14; ISBN: 9780898704013. Y otra, más reciente, en Dover, 2009; 240 pp.; epílogo de Martin Gardner; ISBN-13: 978-0486471150; vista del libro en amazon.es [12]. Hubo una edición en castellano en Madrid: Valdemar, 2010; 256 pp.; col. Grangaznate; trad. de Óscar Palmer; ISBN: 97884-7702-682-2.