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Estado ético totalitario e iluminado

Una de las ideas que desarrolla Marcello Pera en Por qué debemos considerarnos cristianos [1] es que vivimos en lo que llama un «Estado ético totalitario»: un estado que crea los derechos, establece lo que está bien y fija los mandamientos y las prohibiciones. Esto se ve, por ejemplo, en que el Estado se «muestra severo con los cinturones de seguridad de los coches e indulgente con la eutanasia; obligado a garantizar la salud de los ciudadanos y libre de decidir sobre su vida; atento a su sepultura, pero dispuesto a anticiparla; atento con las dietas alimentarias pero tolerante con una “módica cantidad” de droga; disponible para reconocer los derechos de los animales, pero complaciente con los que violan a los seres humanos, y cosas así. Hasta la paradoja suma y conclusiva: que el Estado puede ser incluso comprensivo con la cultura de los fundamentalistas musulmanes, pero agresivo contra los principios de los fieles cristianos». A través de lo que Pera llama «imperialismo judicial», resulta que «actúa exactamente como una dictadura: impone, ordena, manda, habla por todos, pero sin responder ante nadie. (…) Como todas las dictaduras, se considera iluminada, sabia y discreta. Y, también como todas las dictaduras, dice que obra por el bien “común” o el “verdadero” bien o el bien “soberano”. En realidad, como todas las dictaduras, es expresión, cada vez y en cada caso, de ésta o de aquella ideología de éste o de aquel grupo de poder».

Marcello Pera. Por qué debemos considerarnos cristianos (Perché dobbiamo dirci cristiani. Il liberalismo, l’Europa, l’etica, 2008). Madrid: Encuentro, 2010; 229 pp.; trad. de M. M. Leonetti; ISBN: 978-84-9920-031-6.