- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Nick y el Glimmung

Nick y el Glimmung fue un relato infantil que Philip K. Dick escribió en 1966 y que se publicó después de su muerte. Su argumento trata de que, en el lejano año 1992, la tierra está superpoblada y no se permiten las mascotas. Cuando se descubre que Nick tiene a Horace, un gato, y las autoridades van a quitárselo, su familia decide marcharse al Planeta del Labrador, donde sí podrán conservarlo con ellos. Pero allí todos están amenazados por un ser malvado muy evasivo: el Glimmung.

El relato parece un tanto improvisado pues no está bien construido ni rematado: las cosas van sucediéndose con rapidez y se resuelven sin que se sepa muy bien cómo ni por qué. Su interés para unos pocos lectores estará en algunas cosas que Dick apuntaba ya entonces, como las clases en los colegios por videoconferencia o una especie de impresión en tres dimensiones, aparte, claro está, del intrusismo enorme de los gobiernos futuros en las vidas privadas de la gente. Para otros lo jugoso estará en la multitud de seres curiosos que van apareciendo en el relato —que podrían estar sacados de los libros del Dr. Seuss [1], como los wubs, los impresores, los trobes, los nunks, los werjes, los zancajos…—, cada uno con sus propias singularidades. Por ejemplo, los zancajos suelen hablar así: «Será mejor que no aminoremos. Ciudad Urgencia», dice uno; «no pueden hacer gran cosa, en realidad. Ciudad Impotencia, diría yo», dice otro personaje; «no hay esperanza. Esto es Ciudad Rendición», dice un tercero.

Philip K. Dick. Nick y el Glimmung (Nick and the Glimmung, 1966). Barcelona: Minotauro, 2017; 136 pp.; col. Biblioteca P. K. Dick; trad. de Juan Pascual Martínez Fernández; ISBN: 978-8445004814. [Vista del libro en amazon.es [2]]