- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Dar o no explicaciones

«“Nunca jamás se debe responder a un crítico”, recomienda Truman Capote a todo escritor; pero en realidad el no responder debe ser una regla general para gobierno de la independencia de la propia conciencia. “¿Responderles?”, decía Talleyrand. “No saben ustedes el placer que les dan. Yo no he respondido nunca a nadie y ya ven ustedes que no me ha ido mal”.

Y, efectivamente, nunca dio explicaciones. Así que, cuando en el momento en el que Metternich estaba almorzando con algunos invitados y le llegó la noticia de que Talleyrand había muerto, aquél comentó: “Ha muerto Monsieur de Talleyrand. ¡Qué sé yo que le habrá llevado a tomar tal determinación!”.
La moraleja que se deduce entonces, me parece, es la de que, si realmente ninguno de nosotros estaremos en disposición de dar explicaciones en el momento del morir, que es lo más importante, no tiene ningún sentido darlas respecto a todo lo demás, que, entonces precisamente, se ve muy claro que no tiene importancia de ninguna clase».

José Jiménez Lozano. Advenimientos (2006). Valencia: Pre-Textos, 2006; 215 pp.; col. Narrativa Contemporánea; ISBN: 84-8191-770-2.