- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Madre Sombra

Madre Sombra es un relato corto y poético del canadiense Seán Virgo enriquecido por unas imágenes pictóricas de Javier Serrano Pérez [1]. Cuenta, una vez más, la leyenda escocesa de una selkie [2]: focas que podían dejar atrás su piel y convertirse en seres humano. El relato habla primero de un niño de un lugar costero, que se hace marinero y se acaba enamorando de una hermosa y misteriosa mujer, con la que se casa y tiene un hijo; después la narración se centra en el hijo, que, según crece, ve cómo la melancolía y la añoranza del mar de su madre van en aumento.

El relato tiene calidad y logra transmitir el tono dolorido y trágico que tienen estas leyendas. Las ilustraciones que acompañan la narración son de dos tipos: unas pocas son las ambientales, del mar y la costa, en dibujos con lápices de colores que presentan personajes desvaídos y escenarios brumosos; otras, más numerosas, son representaciones recuadradas y recortadas de figuras humanas y de peces, en blanco y negro, que insinúan e intentan atrapar los aspectos mágicos y misteriosos de la leyenda, con aires que pueden recordar a las pinturas metafísicas y surrealistas de Giorgio De Chirico.

Javier Serrano Pérez. Madre Sombra (The Shadow Mother,2014). Texto de Seán Virgo. Pontevedra: Kalandraka, 2021; 64 pp.; trad. de Adolfo Muñoz; ISBN: 978-8413431017. [Vista del libro en amazon.es [3]]