- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

La mula y el buey

Ante la cercanía de la Navidad vuelvo a recordar la selección de álbumes ilustrados y de relatos acerca de la Navidad [1], a la que se pueden añadir dos más del año pasado: Un cuento de Navidad para Le Barroux [2]  y Y corrieron hacia Belén. Un viaje con los Magos de Oriente [3].

Además, de Galdós. Una biografía, de Yolanda Arencibia, un extenso y magnífico libro recomendable para todos los interesados en el escritor canario, extraigo un comentario sobre su cuento de Navidad La mula y el buey, que se puede leer en este enlace [4]. Dice la biógrafa:

«A finales de 1876, el 22 de diciembre, La Ilustración Española y Americana 99 publicó el primer relato navideño de Galdós [5], titulado La mula y el buey (cuento de Navidad). No falta en él ninguno de los tópicos del género navideño: el nacimiento y la variedad de sus figurillas, el árbol y sus colorines, los villancicos, los regalos, la lotería… y los niños: sus protagonistas principales. Tampoco falta en el cuento el impacto de los contrastes que en esas fiestas se dan: de la alegría a la pena, del bullicio regocijado al silencio lúgubre, de la riqueza deslumbrante a la suma pobreza. Porque se centra el texto en la muerte de una niña cuyos padres, pobres, no habían podido completarle su belén con las figurillas de la mula y el buey. La presencia de esos animalillos apretados en las manos cadavéricas de la pequeña va a cerrar el cuento de manera breve y certera, como un destello. Todo había empezado a cambiar con la irrupción de lo maravilloso, en la mitad exacta del relato, cuando la pequeña protagonista, Celinina, abre los ojos, se despereza y ríe, mientras le nacen «unas alitas cortas y blancas» y cuando la última de las mujeres que velaban «tocó el pecho con la barba y se durmió», en un sueño que, precisamente, «debía saberle a gloria»: una casualidad oportuna que aprovecha el autor de tantas lecturas clásicas. Coincide la crítica en considerar La mula y el buey como uno de los más atractivos de los cuentos galdosianos; tal vez el mejor de ellos. Distintos aspectos inciden en esa opinión: la sencillez del relato, el acierto de su construcción, el juego de perspectivas, la presencia natural de lo maravilloso… Destaca la construcción del personaje principal y único con nombre propio, Celinina, que pasa de ser objeto paciente del dolor de sus padres a ser sujeto de su propia peripecia, discutiendo hasta con los ángeles, hasta lograr conseguir tras la muerte lo que no pudo tener en la vida. Efectivamente, lo maravilloso puede trastocar la vida. Siempre ha gustado al Galdós «realista» subvertir esa realidad en alas de una fantasía, que no deja de formar parte de su esencia».

Yolanda Arencibia. Galdós. Una biografía (2020). Barcelona: Tusquets, 2020; 896 pp.; col. Tiempo de Memoria; ISBN: 978-8490668023. [Vista del libro en amazon.es [6]]