- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Mucho mucho

Mucho mucho, de Helen Oxenbury [1] y Trish Cooke, es un relato acumulativo con una secuencia que se repite varias veces. Empieza con el bebé y su madre que, se nos dice, «no estaban haciendo nada (…) cuando ¡DING DONG!»; entonces los dos se miran y preguntan «¿Quién será?»; y en la dobles páginas siguientes primero se presenta el visitante, que luego juega con el bebé, hasta que todos juntos esperan a que suene de nuevo el timbre de la puerta. Así se irán incorporando a la historia la tía Biba, el tío Didi, la abuela y la nona, el primo Kay Kay, hasta que… Se puede apreciar bien en esta muestra del álbum [2] que figura en la página de la editorial.

En cada doble página hay una imagen a todo color que ocupa una página y las palabras, sobre fondo blanco, están en la otra, donde también hay, casi siempre, un dibujo a blanco y negro del niño protagonista en distintas posiciones y actitudes. Esto da ocasión a la ilustradora de mostrar el don particular que tiene para presentar a niños pequeños, como se puede apreciar en sus muchos álbumes para prelectores. Además, la secuencia de las distintas escenas culmina, primero, en una doble página donde se reúnen todos los personajes en una gran fiesta, y, por último, en tres dobles páginas donde se presenta cómo reacciona el bebé cuando se despiden todos los visitantes y él tiene que marcharse a la cama. La escritora es inglesa pero sus orígenes son dominicanos, pero incluso sin saberlo es fácil deducir que, por su comportamiento expansivo y su vestuario tan colorido, la familia que se presenta es caribeña.

Helen Oxenbury. Mucho mucho (So Much!, 1994). Texto de Trish Cooke. Barcelona: Ekaré, 2021; 44 pp.; trad. de Verónica Uribe; ISBN: 978-84-122677-8-5.