- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

La vida no tiene música de fondo

La vida no tiene música de fondo, un libro póstumo de Montserrat del Amo [1], tiene un prólogo en el que su editora habla de la calidad humana y profesional de la autora. En él comenta que muchos de sus libros nacen de sus experiencias: de un viaje que hizo por Egipto El abrazo del Nilo [2], y este, en concreto, de una vez que sufrió un terremoto cuando estaba en un hotel hispanoamericano, parece que con motivo de alguna feria del libro o semejante, pues el incidente lo cuenta con simpatía y admiración Jordi Sierra i Fabra [3], que se alojaba en el mismo hotel: «era imposible estar triste o tener miedo en presencia de Montserrat del Amo. (…) En todas las desgracias tendría que haber una Montserrat del Amo para devolvernos un poco la esperanza y darnos una sonrisa».

Al leer la novela citada poco después de El abrazo del Nilo lo primero que pensé fue que ambas comienzan de modo parecido: se presentan los personajes, con sus conflictos familiares o personales: Marcos, Silvia, Malinka y Laura, cuatro gimnastas jóvenes que aspiran a representar a España en campeonatos futuros. Después se narra brevemente que alcanzan ese objetivo y su viaje a una ciudad hispanoamericana donde será el Campeonato Mundial. La primera noche hay un fuerte terremoto y, como Laura se había tenido que alojar por separado, acaba en un lugar diferente a los demás componentes de la expedición y perdida en la ciudad. Más adelante Marcos sale a buscarla.

Los protagonistas atraen: sus circunstancias están presentadas sobriamente pero se comunican bien las tensiones que sufren. Las descripciones propias de los ambientes en los que se mueven los personajes, también las de los barrios por los que se acaba moviendo Laura, son sencillas pero están ajustadas a las distintas situaciones: se nota la profesionalidad de la escritora, que no añade nada innecesario ni enfatiza las cosas en ningún momento. Al hilo de la narración se plantean algunos problemas sociales del lugar, con brevedad pero de modo suficiente para que los lectores se hagan cargo de la situación del país al que han llegado —corrupción política, pobreza, delincuencia…—, y, a través de los pensamientos que va teniendo Laura en su periplo, se aviva la empatía con quienes son bondadosos y generosos a la hora de ayudar a los demás.

Montserrat del Amo. La vida no tiene música de fondo (2018). Madrid: Bruño, 2018; 169 pp.; col. Paralelo cero; ISBN: 978-84-696-2330-5. [Vista del libro en amazon.es [4]]