- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

El dragón de hielo

No he leído, ni me interesa, Juego de tronos: esta reseña [1] y varios comentarios de amigos son, para mí, más que suficientes. Pero me han preguntado por El dragón de hielo, un relato corto ilustrado que acaba de publicar su autor, George R. R. Martin, y que he visto elogiado en algunas noticias de prensa. Su protagonista es una niña encantadora que se llama Adara a la que, según afirma la primera línea, «le gustaba el invierno por encima de todas las cosas, pues cuando el mundo se enfriaba llegaba el dragón de hielo». La amistad que Adara entabla con el dragón de hielo, en el que monta en secreto por primera vez cuando tiene cinco años y al que temen todos en su pueblo, será decisiva cuando lleguen los enemigos del norte montados en dragones oscuros.

La narración tiene, como gran problema, que si ya muchas novelas de fantasía y ciencia-ficción ponen en juego emociones artificiales, el hecho de que una niña de seis o siete años libre combates a muerte montada en su dragón es algo rarísimo (aceptando ya lo raras que ya son tantas historias de dragones). Aparte, tampoco la historia en sí misma funciona bien: los personajes no resultan convincentes, las descripciones son planas, el hilo argumental no tiene tirón —supongo que salvo para ciertos adictos a los historias de dragones, pero yo no lo soy—. Las imágenes, grandes dibujos en blanco y negro, añaden vistosidad a la edición pero…, ya puestos, los entusiastas de los dragones pueden compararlas con las de un álbum de hace algún tiempo titulado Y tu dragón, ¿cómo es?, de Jackie Morris [2].

George R. R. Martin. El dragón de hielo (The Ice Dragon, 1980). Barcelona: Montena, 2012; 72 pp.; ilust. de Verónica Casas; trad. de Ignacio Gómez Calvo; ISBN: 978-84-8441-994-5.
Jackie Morris. Y tu dragón ¿cómo es? (Tell Me a Dragon, 2009). Barcelona: Thule, 2009; 28 pp.; trad. de Alvar Zaid; ISBN: 978-84-92595-21-1.