- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

OPPEL, Kenneth

Relatos que se podrían comparar a La colina de Watership [1] y a La señora Frisby y las ratas de NIMH [2] por su intención de dibujar comportamientos humanos observando una colonia de animales. No tienen igual nivel ni su argumento es tan sólido como los de las novelas de Richard ADAMS [3] y de Robert C. O´BRIEN [4] pero, además de tener calidad y originalidad, son entretenidas y están confeccionadas con dinamismo y amenidad propios de thriller. Es importante indicar que Sunwing debe leerse después de Silverwing, pues aunque al comienzo del relato se aclaran bastantes cosas al lector nuevo, cuando la historia progresa se dan por supuestos algunos datos que vienen en la primera novela.

En la primera novela, la mejor, el autor maneja elementos clásicos: un protagonista que comienza siendo minusvalorado por todos; un peligroso viaje apoyado en un mapa no muy claro; una compañera fiable y crítica con el héroe cuando hace falta; el encuentro con un guía-profeta que puede oír el pasado y el futuro; la lucha con un enemigo feroz que, a pesar de sus derrotas, parece invencible. En la segunda, Shade tiene rasgos y acomete hazañas propias de superhéroe, también Goth es como un archienemigo de cómic, y secundarios como la rata general Cortez o el murciélago hechicero Voxzaco son seres propios de algunas películas de dibujos…

En conjunto ha de aplaudirse al autor no tanto porque haya elegido como protagonistas a unos animales que no son simpáticos a muchos (aunque sea pagando el precio de convertir en malignos a los búhos), como porque haya sabido sujetar bien su narración a las particularidades de los murciélagos. Por eso las distancias se miden en aleteos; como viven en un mundo en blanco y negro, en las descripciones no se mencionan nunca los colores; como se orientan mediante sonidos se nos habla de su eco-visión y de cómo, cuando Shade veía las cosas vagamente, apenas tenía como unas «pinceladas de sonido en su mente». Son interesantes, pero no están bien rematadas, las reflexiones que algunos llamarían teológicas: entre los murciélagos se discute cuál es el significado que tienen los anillos que algunos llevan, si estar anillado significa ser uno de los elegidos y, en ese caso, elegidos para qué… También parece un tanto desmadrada la religiosidad tipo azteca de los Vampyrum Spectrum, a los que pertenecen Goth y compañeros.

Hay una tercera novela, Firewing (2002) (Madrid: Siruela, 2005; 350 pp.; col. Las Tres Edades; trad. de Alejandro Palomas; ISBN: 84-7844-856-X). Su principal protagonista es Griffin, un hijo de Shade y Marina. La historia se desarrolla casi toda en el Inframundo, donde habitan los muertos, gobernado por el dios de los Spectrum. Todo es ya un tanto extraño: demasiado, en mi opinión.