- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

VALLVERDÚ Aixala, Josep

Con un argumento parecido al de Kashtanka [1], de CHÉJOV [2], Polvorón es una novela de aprendizaje y de lucha, de amor a la naturaleza y a los animales (aunque más a los perros que a los gatos…), escrita en un tono amable y con un lenguaje rico. Vallverdú narra ordenadamente, con ritmo tranquilo pero vivo, los incidentes de la vida de Polvorón, un perro con grandes cualidades para el espectáculo. El narrador describe visualmente los sucesos e introduce incisos dirigidos al lector: «Si nunca os habéis perdido de noche […] no sabéis nada del miedo que se puede pasar por el mundo».

El alcalde Chatarra es un relato bien armado, en el que se describen bien la personalidad ruda de Chatarra, los comportamientos ariscos de los chicos, los miedos y la mezquindad de los vecinos. Mantiene al lector atento, resuelve de modo creíble las situaciones tensas que se crean, hace pensar en las consecuencias de una guerra.

Como en otras historias suyas, en estas dos también el autor evita cualquier clase de violencia y subraya la confianza en las propias fuerzas a la hora de luchar por lo que se pretende.