- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

RODDA, Emily

Serie de aventuras fantásticas específicamente preparada para lectores niños. Los sucesivos relatos están bien contados y se desarrollan a buen paso pero, también, con la calma suficiente para ir dando las explicaciones pertinentes. El mundo creado por la escritora es abarcable por cualquier lector: tanto geográfica como históricamente. El único personaje cuyo interior se dibuja es Rowan: son convincentes sus temores y su progresiva maduración. Cada historia se apoya en algo que le hace ir más allá de sus límites: en la primera, su mismo miedo; en la segunda, su enfermedad; en la tercera, el amor a su madre; en la cuarta, el amor a su hermana; en la quinta, la preocupación por sus amigos…

Es digno de mención que los sentimientos propios de los héroes se presentan de la forma más clásica. En el tercer libro, cuando a Jonn el Fuerte, que ya es padrastro de Rowan, le dicen que no puede hacer lo que desea porque morirá, replica:

«—Hay cosas a las que temo más que a mi propia muerte —sentenció.

—También yo —replicó el Guardián—. Y una de ellas es romper un juramento».

Y es sobresaliente cómo, en el quinto relato, se resuelve una objeción que algunos lectores pondrán: por qué los acertijos que van marcando el paso de todas las novelas a veces son tan laboriosos. La pregunta la formula uno de los personajes, Norris, y a ella le responde una chica Zebak, Zeel, compañera de Rowan en las aventuras cuarta y quinta:

«—Entonces, ¿por qué no lo decían claramente los versos? —gruñó—. ¿Por qué un acertijo nos ha confundido y desorientado?

—Tal vez porque la propia vida es un acertijo —repuso Zeel—, y a medida que la vamos viviendo tenemos que resolver el rompecabezas nosotros mismos».

Otra serie firmada por la autora, en colaboración con otros escritores, compuesta por seis novelas de intriga policiaca y protagonizada por un grupo de chicos y chicas es Teen Power [1].

Y otra más, esta de aventuras fantásticas como Rowan, pero para lectores de más edad y compuesta por ocho novelas, es Deltora [2].