- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

BASS, Eduard

Libro curioso y ameno. Un primer punto de interés está en que tal vez sea el primer libro infantil con el fútbol como tema. Un segundo punto es que es un relato muy popular en su país y en los de su entorno: Josef ČAPEK [1] le puso las ilustraciones a la primera edición y la primera edición alemana llevaba una cubierta de Walter Trier [2]. Luego tiene unos toques educativo-pacifistas del gusto de muchos: el valor de la unidad familiar, de la influencia formativa del deporte, de cuánto mejor sería que las naciones tuviesen más equipos de fútbol que ejércitos (y así Bohemia sería una gran potencia, se afirma)…

El hecho de que no se haya traducido a más idiomas, y que no sea conocido en más países, tiene una primera explicación en lo elemental del argumento, aunque uno lea el relato deseando saber qué pasa luego. Una segunda está en que lo futbolístico se presenta de una forma ingenua, supongo que porque la época no pedía mucho más. Pero, además, hay otras cosas: el viejo Chattertooth fuma continuamente, las mujeres del libro no tienen papel alguno (la madre de los Chattertooth queda confinada en la cocina, no tiene mucho sentido que al final aparezcan once chicas sin nombre…), el comportamiento del equipo de fútbol de Barcelona es prácticamente delictivo (aunque se llevan su merecido), hay unos caníbales «clásicos» al final… En fin, demasiado para nuestros tiempos.

Las ilustraciones de la edición en inglés que manejo no son las originales sino unas recientes, con mucho dinamismo, que recogen bien los aires de la época.