- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

DUNSANY, Lord

Novela de aventuras fantásticas en la que se mezclan la fantasía épica o caballeresca —o también high fantasy, relatos que se desarrollan en un mundo autónomo distinto al nuestro; frente a los de low fantasy, que son los que tienen lugar en un mundo al que se accede desde el nuestro que conocemos— y la fantasía propia de los cuentos de hadas —con seres y elementos típicos, como encantamientos, hadas, gnomos, trolls, etc—.

La historia se desarrolla con lentitud pues su autor no está tan atento a tensar el argumento aventurero como a evocar ambientes. El narrador elude las explicaciones con habilidad; emplea un lenguaje ondulante, que resulta muy apropiado para poner en pie un mundo mágico; logra magistrales escenas llenas de buen humor, como por ejemplo las que protagoniza el trol Lurulu; y por momentos recurre a una ironía simpática. He aquí un ejemplo: «Nada más lejos de mi intención que escribir algo negativo sobre los fuegos fatuos, o cualquier cosa que pudiera entenderse como un desaire hacia ellos: no me gustaría que mis palabras fueran interpretadas de ese modo. Pero es bien sabido que los moradores de la ciénaga atraen a los viajeros hacia su muerte, y durante siglos han estado encantados de seguir esa vocación, y debe permitírseme mencionar esto sin tratar de constituir un menosprecio».

La obra tiene atractivo, además de por su prosa envolvente y por su poder imaginativo, porque los lectores de TOLKIEN [1] reconocerán en ella elementos como la espada mágica, los bosques amenazadores, o el clima propio del País de los Elfos, donde «ninguna cosa mide su felicidad en la transformación o el cambio o lo novedoso, sino que experimentaban su éxtasis en la contemplación de todas las cosas hermosas que habían existido desde el principio de los tiempos, y que aún relucían sobre aquellos prados mágicos con la misma intensidad que cuando fueron creadas por primera vez por algún cántico o hechizo».