- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

INKPEN, Mick

¡Maravillosa Tierra! contiene un texto y unas ilustraciones excelentes, tiernas y graciosas, con algunos «efectos especiales» y páginas tridimensionales. En este sentido es un libro diseñado para pequeños, pero el texto tiene tramos largos y ricos en palabras y en matices, por lo que funcionará mejor, en muchos casos, si es compartido y leído en voz alta por un adulto.

Se nota más en las ilustraciones de ¿Quién soy? el característico aire ingenuo de Inkpen, un ilustrador que admira el trabajo de John BURNINGHAM [1] y los AHLBERG [2], y que sabe mostrar lo cotidiano con una visión cálida, sin dejar de cuidar la composición y los detalles pequeños. Es un álbum con una lección importante: «¿quién soy?» es una pregunta que se responde cuando uno sabe el «para qué sirvo», «para qué estoy aquí». El muñeco deja de ser Nada y se convierte en el Pequeño Toby cuando sabe que su función es ser un muñeco para que juegue un niño.

Más álbumes

El estilo del autor en los libros para pequeños, afectuoso en el tipo de ilustraciones y en el tratamiento de los temas, y con el frecuente recurso a las páginas desplegables que añaden un cierto elemento de sorpresa, se puede ver en un volumen que contiene cuatro relatos, entre ellos el ya citado ¿Quién soy?, titulado El tesoro de Mick Inkpen (The Mick Inkpen Treasury, 2001).

Son cuatro álbumes: ¡Nanananinananonón! (Lullabybullaballoo, 1993), ¿Quién soy? (Nothing, 1995), El oso (Bear, 1997), El escarabajo de Billy (Billy’s Beetle, 1991). Barcelona: Timun Mas, 2003; trad. de Gemma Pérez; ISBN: 84-480-1525-8.

En el primero, la pequeña princesa no puede dormir y va mandando callar a todos los que hacen ruido. En el tercero, un oso de peluche cae del cielo en el corralito de la hermana pequeña del narrador, que también lo hace suyo, pero el oso se porta mal. En el cuarto, Billy tiene un escarabajo en la caja de cerillas pero lo pierde y distintos seres y tipos le ayudan a buscarlo.