- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

SCHMIDT, Annie Maria G.

Las disparatadas aventuras que se relatan en Uiplalá se caracterizan por un «humor mágico», simpático y desenvuelto, que también tiene ribetes de amable crítica social. Uiplalá, un desastre de mago, reducirá de tamaño a los miembros de la familia Blum y el narrador nos cuenta las dificultades que uno encuentra en estos casos: gatos enormes, arañas gigantes, alarmantes confusiones…

Si en un relato de fantasía se aprecia que la prosa de la autora tiene tanta calidad como su ingenio, en las escenas de vida diaria que se cuentan en Mila y Yaco se ve que también sabe alcanzar el mundo interior de los niños. Redactadas en presente, con frases cortas y sencillas, con frecuentes exclamaciones intercaladas, «¡ahí va!», se narran situaciones muy próximas a la experiencia inmediata de los niños. Son como cuentos para ser leídos en voz alta, que nos enseñan que a todos nos ocurren las mismas cosas y proporcionan sentido del humor para vivir las minitragedias cotidianas.

Hay más aventuras de Uiplalá en Vuelve Uiplalá (Wiplala Weer, 1962); Barcelona: Noguer, 1985, 2ª ed.; 139 pp.; col. Mundo Mágico; ilust. de Viví ESCRIVÁ [1]; trad. de Alberto Villalba; ISBN: 84-279-3371-1.

Y hay cuarenta y tres nuevas escenas protagonizadas por Mila y Yaco en Los inseparables Mila y Yaco (Jip en Janneke 5, 1965); Madrid: Espasa, 1990; 160 pp.; col. Austral Juvenil; ilust. de Karin Schubert [2]; trad. de Laurence Schröder; ISBN: 84-239-7125-2.

Otro libro: Lucía Manchitas [3], con ilustraciones de Fiep Westendorp [4].