- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

PAOLA, Tomie de

Como dice su subtítulo, Strega Nona es un cuento tradicional adaptado e ilustrado por el autor, semejante al del aprendiz de brujo que popularizó Walt DISNEY [1]. La trama de Oliver Button es una nena muestra la crueldad habitual en las burlas de los niños, y sirve para enseñar respeto a los que tienen sensibilidades diferentes.

Tiene también acentos populares La Virgen de Guadalupe, en el que Tomie de Paola cuenta la historia con ternura y apoyando sus dibujos en el arte mexicano de la época. La clase de dibujo es una especie de relato autobiográfico que revela la pasión vocacional del autor, y que puede ayudar a los adultos a entender y encauzar a los chicos con talento artístico.

Al margen de los argumentos, es destacable la capacidad de transmitir autenticidad y nostalgia del autor norteamericano. Sus ilustraciones, suaves y cálidas, con influencias de SENDAK [2] y un cierto aire pop, son claras y ordenadas, pero también reflejan las emociones de los personajes, se adaptan al tono de la narración y son suavemente humorísticas cuando se requiere. Paola logra una buena recreación ambiental de la vida cotidiana y de los distintos escenarios: el pueblo italiano de calles empedradas y casas con tejados rojos, los paisajes y ciudades mexicanas, la escuela y la casa del pequeño Tommy.

Otros álbumes:

Abuela de arriba, abuela de abajo (Nana Upstairs & Nana Downstairs, 1973); Madrid: SM, 1988; 32 pp.; col. Los Piratas; trad. de Isabel Cano; ISBN: 84-348-6283-2. Nueva edición en Pontevedra: Kalandraka, 2022; 32 pp.; ISBN: ‎ 978-8413431505. [Vista de esta edición en amazon.es [3]]

Es un intento digno de presentar la muerte de seres queridos con sensibilidad y sin dramatismo, aunque la única esperanza parezca residir en el consuelo de la resignación y el recuerdo afectuoso.

Un pasito… y otro pasito [4].