- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

SÁNCHEZ, Gloria

En Pie y yo, la autora da muestras de ingenio y talento inusuales para ver la realidad de un modo imaginativo. Y, a la vez, de una gran capacidad para entablar una relación paciente y cordial con las cosas y los seres que nos rodean. El estilo cortado y preciso es un vehículo perfecto para transmitir sentimientos y para dar verosimilitud a situaciones fantásticamente divertidas: el Ratón que le roba un anillo porque se va a casar; otro que ocupa su casa, un «allanamiento de agujero»; la mirada de Pie como la de un pollito desvalido…

El mismo tono tiene Doctor Rus, otro relato sobresaliente de fantasía humorística, un subgénero con pocos representantes duraderos en nuestro idioma. El protagonista se parece un poco, en su ocupación y en algunos rasgos de ingenio, al DOCTOR DOLITTLE [1] de Hugh LOFTING [2], pero ni sus intenciones ni su talante tienen que ver con él. Con ambos libros, Gloria Sánchez muestra cómo la originalidad puede venir de la mano de un lenguaje sencillo, igual que los cuentos populares de los que confiesa beber.

La Gallina de la Paz es una historia divertida que pierde algo de fuerza en castellano pues una parte del humor se basa en el uso equivocado de algunas palabras y de frases que proceden de refranes y canciones. Otros golpes, que proceden de algunas reacciones características, de cautela o de sorna, sí que funcionan bien aunque no suenen igual. En cualquier caso la narración gusta: los personajes de Gallina y Lagarturo tienen personalidades bien definidas, las descripciones e intervenciones de otros personajes secundarios también son oportunas, son muchas las situaciones con gracia y el escenario interior de la catedral de Santiago es único.

Otros relatos: Juan Alquitrán [3], ilustrado por Emilio URBERUAGA. [4]