- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

BENTLEY, Edmund Clerihew

Novela que autores como CHESTERTON [1], Agatha CHRISTIE [2] y Dorothy SAYERS [3] elogiaron como la mejor del género. Uno de los motivos era que fue la primera de un nuevo tipo de relatos policiales: por primera vez el detective protagonista no era un ser infalible como lo habían sido Dupin [4], Holmes [5] y los demás. Otro rasgo de originalidad, para la época, era que Trent cayera enamorado a la primera de la principal sospechosa.

Leída hoy, aunque sea lenta para los gustos actuales, sigue siendo intrigante y amena, pues la trama está bien urdida y bien escrita, y tiene observaciones al paso muy atinadas. También sigue siendo atractivo su protagonista, Philip Trent, un aristócrata y periodista con aficiones artísticas y deportivas, con un dominio completo de las técnicas policiales del momento, aparte de tener un conocimiento exhaustivo de toda clase de zapatos.

La especial simpatía de Chesterton por esta historia —que Bentley le dedicó en devolución de la dedicatoria de Chesterton a él de El hombre que fue jueves [6]— estaba causada por sus cualidades narrativas, pero también por ser su autor un gran amigo, porque las consideraciones acerca del millonario americano eran las mismas que podría haber hecho él, y, en lo que se refiere a la resolución del enigma, por la importancia del elemento «atmósfera» o la idea de que cualquier persona puede cometer un crimen pero hay determinados crímenes que una persona concreta nunca puede cometer.

Otros libros: la novela Philip Trent y el caso Trent [7], la colección de relatos Trece casos para Philip Trent [8].