- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

BONTEMPELLI, Massimo

En su producción literaria Bontempelli pasó por distintas fases hasta recalar en lo que llamó «realismo mágico»: un modo de novelar lo cotidiano pero impregnado de irracionalidad; o al revés: recrear un mundo fantástico con la misma sensación de objetividad del mundo real. Influyó mucho en autores italianos como CALVINO y BUZZATI [1], o españoles como Pere CALDERS [2] o SÁNCHEZ FERLOSIO [3] en sus Industrias y andanzas de Alfanhuí [4].

El tablero ante el espejo es un libro que, siendo deudor de Alicia a través del espejo [5], en el arranque y en el planteamiento, es mucho más que una versión encubierta del clásico de CARROLL [6]. El autor logra un clima hipnotizador con un lenguaje directo y claro, rico y levemente irónico. Así, un maniquí habla de sí mismo al chico: «Yo, en cuanto maniquí, soy el objeto por excelencia, el objeto, por no decir más, en el que los hombres y las mujeres procuran modelarse para parecer maniquíes ellos también. Naturalmente, nunca lo consiguen del todo, siempre les sobra algo». Bontempelli también sugiere la frontera borrosa entre la realidad y el sueño: «Hay veces en que uno de pronto se encuentra despierto, lo que se dice completamente despierto, como si no hubiera dormido. Otras veces, en cambio, durante un rato después del despertar permanece uno atontado, como si, aunque estemos despiertos, alguna parte de nosotros siguiese durmiendo. Y a veces, por último, ocurre justamente lo contrario: o sea que uno, aunque esté todavía dormido, siente como una parte de sí despierta; y por eso repara, en el sueño, en cualquier cosa que pase a su lado».