- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

BLYTON, Enid

Estas novelas inician tres de las numerosas series firmadas por Enid Blyton: la de las «Mellizas en Santa Clara» (St. Clare’s series), seis libros escritos entre 1941 y 1945; la de «Aventura» (The Adventure Series), ocho libros entre 1944 y 1955; y la de «Misterio» (Five Find-Outers and Dog), quince novelas entre 1943 y 1961. En esta última figura uno de los personajes más conocidos de Blyton: Fatty, un presumido «gordinflón con forma de salchicha sebosa». La primera es una serie más de «vida ordinaria», las otras dos tienen un formato policiaco.

Se suele decir que las obras de Enid Blyton no tienen gran calidad literaria y se le reprochan cuestiones como su pobreza de vocabulario, que sus tramas a veces se repiten, su tono dulzón… Esas críticas tienen su origen no tanto en la realidad —pues es fácil comprobar que sus libros aguantan mejor el paso del tiempo que la mayoría de relatos semejantes— como en la campaña que se desencadenó contra ella por personas influyentes en el mundo de la literatura infantil y juvenil, y que fue más agria de lo debido también por el carácter difícil de Blyton y sus respuestas despreciativas.

La primera razón de su éxito, que hizo que durante años fuera la autora inglesa más traducida después de Shakespeare y Agatha CHRISTIE [1], y al margen de la buena promoción y de que Blyton fue pionera en fomentar un contacto directo con su público natural, fue que la escritora tiene un don particular para conectar completamente con la psicología y el comportamiento juvenil de sus destinatarios: chicos y chicas de familias de clase media de la época, sin peculiaridades británicas muy acusadas (aunque Blyton proclamaba explícitamente su pretensión de difundir las costumbres de su país).

Y la segunda es su notable capacidad para conseguir historias eficaces que respetan estrictamente las reglas del «género». Así, por un lado, sus relatos tienen cualidades como una redacción limpia, descripciones sencillas, muchos diálogos con abundantes interrogaciones y exclamaciones, monólogos interiores veraces, capítulos que se interrumpen en el punto crítico, ritmo rápido sin veleidades literarias que estarían fuera de lugar, especial atención a las descripciones de comidas… Por otro, contienen ingredientes fijos como unos escenarios colegiales o vacacionales propicios; orden cronológico; protagonistas-chicos con rasgos claramente diferenciados pero que componen pandillas solidarias; mascotas que son simpáticos animales domésticos; contrincantes adultos a los que vencer, que no son tanto los ladrones a los que se descubre, como tipos cercanos repelentes, como el policía Mister Goon, el Ahuyentador, que «no sabe decir otra cosa que ¡Largaos!».

Otras dos series conocidas de la autora, también con formato de aventurillas policiacas, son las de «Los cinco» (The Famous Five), veintiuna novelas escritas entre 1942 y 1963, y las de los «Los siete secretos» (The Secret Seven), quince novelas entre 1949 y 1963.

Bibliografía:
David Rudd. Enid Blyton and the Mistery of Children´s Literature. Londres: MacMillan Press, 2000; 266 pp.; ISBN: 0312232128.