- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

LEAF, Munro

Ejemplo de relato con inteligente ironía de fondo que puede desbordar al niño más pequeño. Para un niño de cierta edad es un eficaz mensaje de rechazo a la fiesta taurina, en la misma línea de un episodio de las aventuras del DOCTOR DOLITTLE [1]. Con esta narración, aunque con unos dibujos que no tienen nada que ver con los de la edición mencionada, Walt DISNEY [2] realizó un relato de dibujos animados que ganó el Oscar al mejor corto de animación en 1939.

Las ilustraciones de Werner Klemke son dibujos en lápiz pastel, como de pinturas infantiles, sugerentes y eficaces, que recuerdan los grabados de Picasso sobre los toros; la expresividad y la ironía se refuerzan al ir incluido el texto a mano, en letra de niño y con distintos tamaños y colores que subrayan lo importante. En relación a la edición norteamericana que se cita, debido a que cuenta con las ilustraciones originales de Robert Lawson, es necesario decir dos cosas: una, que las ilustraciones de Klemke son mucho más apropiadas que los dibujos humorísticos de Lawson pues a cualquier lector español le rechinarán sus ilustraciones taurinas en algunos pasos de la historia; y otra, que la traducción que se preparó el año 1962 para el mercado norteamericano, tiene poca calidad.

Una observación incidental: me gustaría saber si Ernest HEMINGWAY [3] escribió a la contra del relato de Leaf un mini-cuento, ciertamente no muy bueno, que tituló El toro fiel (1951); Madrid: Debate, 1989; 38 pp.; col. Debate infantil; ilust. de Arcadio LOBATO [4]; trad. de Francisco Pabón Torres; ISBN: 84-7444-363-6; agotado. En él habla de un toro «al que le encantaba luchar», que «no era pendenciero ni malvado, pero le gustaba pelear como a algunas personas puede gustarles cantar o ser Rey o Presidente», que se gana en la plaza la admiración de todos por su bravura y «el hombre que tuvo que matarlo fue quien más lo admiró».