- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

RABIER, Benjamin

Rabier fue un «especialista» en dibujos costumbristas de escenas familiares y de animales domésticos. Uno de ellos lo haría famoso el nombre y la publicidad de una marca de quesos: La vache qui rit.

En las aventuras de Gedeón se aprecia un estilo eficaz pero simple, y un sentido del gag que precede al de los posteriores dibujos animados protagonizados por animales: Gedeón nació en 1923, once años antes que el pato Donald.

Rabier también creó un personaje con un cierto parecido a Tintín [1], llamado «Tintin Lutin», y tuvo como ayudante a Alain SAINT-OGAN [2], un dibujante de cómic cuyos personajes sí fueron un modelo directo para HERGÉ [3]. Por ejemplo, la escena de un pegajoso papel caza-moscas de uno de los episodios de Gedeón es antecedente del esparadrapo que pasa de mano en mano en una aventura de Tintín.

Otras obras del autor están disponibles en Internet Archive: entre otras, unas ilustraciones para unas Fábulas de La Fontaine [4] (1906), Les animaux en liberté [5] (1907) o  Les animaux s’amusent. [6] (1923).

Bibliografía:
François Robichon. Benjamin Rabier. L´homme qui fait rire les animaux. Paris: Hoëbeke, 1993; 127 pp.; ISBN: 2-905292-61-X.
Este video de Pete Beard informa sobre su vida y su obra [7] (a partir del minuto 3,32).