- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

JUAN MANUEL, Don

Dentro del género de libros que, de modo general, se ha dado en llamar de «educación de príncipes», uno de los más destacados es El conde Lucanor.

A veces el desarrollo de los relatos es lineal, pero en otras ocasiones hay relatos dentro del relato que narra Patronio. Están bien contados y es destacable cómo el narrador dibuja personajes y crea el ambiente propio de cada historia.

El cuento II, «De lo que aconteció a un hombre bueno con su hijo», es el conocido apólogo sobre las habladurías que soportan un padre y su hijo cuando van montados o no en un asno, que por ejemplo se recrea en forma de álbum en Nasrudín [1]. El VII, «La historia de una mujer llamada Doña Truhana» es una versión del cuento de la lechera y parece tener su origen en el Panchatantra [2]. El XXXII, «De lo que aconteció a un rey con los burladores que hicieron el paño», es la misma historia que contarán Cervantes en El retablo de las maravillas y ANDERSEN [3] en El traje nuevo del emperador [4]. Hay relatos, como el XXI, «De lo que aconteció a un rey mozo con un gran filósofo a quien su padre lo encomendara», que hablan bien de cuestiones educativas: «No amonestes al mozo maltratándole / mas dilo como vaya agradándole», será la conclusión final. Hay también alegorías magníficas, como el XXVI, «De lo que aconteció al árbol de la Mentira», con la imagen de la Mentira como un gran árbol bajo el que todos se cobijan y la Verdad bajo tierra royendo y alimentándose de sus raíces; y el XLIII, «De lo que aconteció al Bien y al Mal y al cuerdo con el loco», donde se ilustra cómo «siempre el Bien vence con bien al Mal».