- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

KITAMURA, Satoshi

Relatos aparentemente sencillos que tienen varios niveles de lectura, y ejemplifican a la perfección cómo pueden enriquecerse mutuamente texto e ilustraciones. Estas, hechas con acuarela más tinta china, deudoras del estilo de los grabados japoneses, son detallistas y se apoyan en dibujos bien perfilados. Tanto los personajes como las composiciones de conjunto tienen gran expresividad y, en particular, destaca la forma en que Kitamura comunica verosimilitud a los escenarios oníricos e imaginativos en los que actúan sus personajes.

En En el desván Kitamura usa un eficaz sistema de diferenciar realidad de imaginación: el texto está dispuesto fuera de la ilustración, en el margen blanco inferior, cuando sucede algo en la imaginación del protagonista. No actúa igual en Alex quiere un dinosaurio: ni las ilustraciones ni el texto dan pistas que justifiquen el descubrimiento final de que todo fue un sueño.

Fernando furioso ejemplifica bien la dinámica de cómo la violencia, incluso en sus niveles mínimos, crece alimentándose a sí misma sin que ya importen los motivos que la originaron (en este caso, sin embargo, el lector no puede sino pensar en lo necesario que puede ser un justo castigo a tiempo); En el desván contiene una defensa-exaltación de la imaginación del niño; algo parecido puede decirse de Alex quiere un dinosaurio, un relato donde priman las escenas humorísticas; Cuando los borregos no pueden dormir, además de su divertida ironía de fondo y de ser un álbum más «para dormir», añade una especie de juego visual educativo pues, en los sucesivos pasos del relato, el borrego y el lector pueden ir contando de uno a veinte…

Otros álbumes: Pablo el artista [1]; Igor, el pájaro que no sabía cantar [2]; Once Upon an Ordinary School Day [3], con texto de Colin McNaughton [4].