- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

SILVERSTEIN, Shel

Historia de Lafcadio es un relato con un punto de crueldad irónica que no todos los lectores pequeños captarán. Siempre a la búsqueda de su identidad, Lafcadio concluirá: «Me parece que no pertenezco al mundo de los cazadores y me parece que tampoco pertenezco al mundo de los leones. No sé dónde estoy». En cada página, el autor incluye uno o dos dibujos de línea, sencillos y humorísticos, siempre del león y su evolución en la historia, bien compaginados con el texto.

Silverstein era un humorista inteligente al que no le preocupaba tanto la perfección formal de sus versos como la eficacia. Su estilo juguetón y rompedor, que a veces ha sido comparado con el de Roald DAHL, [1] no agrada igual a todos y algunos de sus poemas pueden herir sensibilidades, porque causan grima o porque recurren a un humor negro de gusto discutible: véase ¿Quién pidió cara a la parrilla?

En otro nivel debe señalarse que la diferencia entre los poemas originales y los traducidos es muy grande a pesar del mérito indudable de los traductores. Esto puede apreciarse, por ejemplo, en un pequeño poema de Batacazos:

NUEVO MUNDO
Vistos cabeza abajo, los árboles vuelan,
Los coches flotan y los edificios cuelgan.
Algunas veces da gusto ver
El mundo vuelto del revés.

NEW WORLD
Upside-down trees swingin’ free,
Busses float and buildings dangle:
Now and then it’s nice to see
The world – from a different angle.

Otros libros: El árbol generoso [2], ¿Quién compra un rinoceronte barato? [3], Una jirafa feliz [4].