- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

BOUTET DE MONVEL, Louis-Maurice

En el prólogo que puse a la edición en español que cito, entre otras cosas explico cómo las grandes ilustraciones están planificadas de modo teatral, tanto las escenas de batallas y de multitudes como las de pocos personajes, para centrar la mirada del lector en la figura principal. Es notable cómo el autor resolvió con brillantez las transiciones entre las distintas imágenes y estudió cuidadosamente la forma de que las dificultades técnicas de la impresión en color, propias de la época, no restaran calidad a sus imágenes: su dibujo era muy limpio, prescindía de lo superfluo, usaba colores planos y suaves, evitaba las sombras. Logró un libro excepcional para su época, que influyó muchísmo en autores posteriores y en la evolución histórica de los álbumes, pero que hoy se puede leer y contemplar con gusto pues no ha perdido ni actualidad ni frescura. En la página de la editorial se pueden ver algunas imágenes del interior del álbum [1].

El talento del autor también se aprecia en las ilustraciones que preparó para Nuestros niños [2], unos relatos que firmó Anatole FRANCE [3], y en los que dibujó unos niños y niñas completamente naturales, distantes del estándar propio de Kate GREENAWAY [4] y otros.

Otros libros dirigidos a niños e ilustrados por él que se pueden ver en la red son Vieilles chansons pour les petits enfants [5]; Chansons de France pour les petits Français [6].