- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

PERRAULT, Charles

Perrault es el más insigne predecesor del cuento de hadas, después de LAS MIL Y UNA NOCHES [1]. De algunos cuentos de su recopilación ya figuraban versiones en obras anteriores: BASILE [2], en El cuento de los cuentos [3], de varias décadas antes, incluía relatos como los de La Bella Durmiente, El Gato con Botas, Cenicienta, Las Hadas… De otros se supone que se basó en narraciones que pudieron llegarle oralmente pues de Caperucita, Pulgarcito, Barba Azul, no hay constancia de que hubieran sido escritos antes.

Es también el primer autor de cuentos que reconoció un mundo peculiar a los niños y que, al contrario que Basile, escribió para ellos. Su lenguaje es directo y vigoroso, emplea brillantes hipérboles [4] pero no embellece los cuentos: en ellos todo sucede con sencillez. Evita toda pedantería, elude los sermones y el tono engolado con que algunos adultos se dirigen a los niños. Y, aunque su objetivo es divertir, al final de cada uno incluye moralejas explícitas, unas directas y otras irónicas. No tendrá, sin embargo, el concepto de la inocencia de la infancia de algunos autores ingleses de casi un siglo después. De hecho, a veces entre líneas y a veces de modo explícito, se perciben toques de humor satírico y socarrón que incluso socavan sus mensajes, pues el lector aprecia que su autor parece no creer en que de la bondad salgan resultados felices.

Los cuentos en verso, Grisélidis, Piel de Asno y Los deseos ridículos, además de que no son para un público infantil, son más flojos en su composición que los cuentos en prosa. De estos, los más populares son los de Caperucita, La Bella durmiente y Cenicienta, aunque también han hecho fortuna sus pícaros El Gato con Botas y Pulgarcito. Los otros cuentos en prosa, Barba Azul, Las Hadas y Riquete, no son tan populares como los demás quizá debido a que otros cuentos posteriores con el mismo núcleo han llegado mejor al corazón del público.