- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

MARCELLINO, Fred

La versión de Marcellino de El gato con botas está revalorizada por una extraordinaria portada, en la que no hay texto alguno y que sólo muestra un primerísimo plano de la cara del gato, con gorguera blanca, el ala de su sombrero rojo, y mirando pensativo a lo lejos. No hace falta texto: queda claro de qué cuento se trata y se refleja la personalidad del Gato. No causan el mismo impacto ni tienen tanto poder de sugerencia las ilustraciones interiores, que muestran pasos concretos de la historia, pero todas tienen calidad y las hay sobresalientes, como las del diálogo del gato con el ogro y la última del cuadro del gato en la pared. El texto sigue fielmente la historia tal como la contó PERRAULT [1], y también recoge su espíritu: el gato es un pícaro redomado al que no le importa fingir, engañar o asustar con tal de conseguir su objetivo.

El soldadito de plomo es una elegante versión gráfica del famoso cuento de ANDERSEN [2]. Las ilustraciones, todas recuadradas, son como escenas cinematográficas enfocadas desde los ángulos que va sugiriendo la narración: la mirada del niño a quien regalan los soldados, las escenas de juegos de niños en torno a los juguetes, la doncella que sostiene los restos del soldadito y la bailarina…

El dominio que demuestra Marcellino de los vestuarios y ambientes interiores y exteriores propios del siglo XIX se revela también en Yo, cocodrilo, un álbum que no pretende más que divertir y que lo consigue: el vanidoso cocodrilo se hace realmente simpático. En otro orden de cosas, estos álbumes ejemplifican bien cómo se pierde claridad narrativa cuando se usan acuarelas sin líneas de contorno, sin tinta que bordee las figuras y que saque más partido de la fuerza del dibujo.