- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

TANIGUCHI, Jiro

Relato basado en las propias experiencias del autor, según parece: en cuáles son los sentimientos de un chico ante la separación de sus padres y en cómo sólo el paso del tiempo puede volver a colocar las cosas en perspectiva. El argumento conecta con el sueño de volver atrás para cambiar las cosas y evitar errores: Tiene además la particularidad de que no hay en él los afanes exculpatorios hacia los adultos, tan propios de muchas ficciones infantiles y juveniles que abordan una temática parecida. Taniguchi transmite bien el dolor y la perplejidad del protagonista y también le da una resolución excelente a su historia.

Los dibujos son magníficos, de una elegancia y limpieza sobresalientes. El autor, que preparó su libro para ser leído a la occidental y no a la japonesa, compone una narración en imágenes que discurre con fluidez y que se centra en el protagonista y en sus emociones. Para eso cambia de perspectivas según lo necesita, recurre moderadamente a símbolos y metáforas visuales, y muestra excepcionalmente bien tanto los paisajes urbanos como el estilo de vida japonés.

Otros libros: El viajero de la tundra [1], varios relatos cortos en cómic, todos ellos relacionados con la naturaleza; La época de Botchan, cinco volúmenes con guión de Natsuo Sekigawa, tomando pie de la novela Botchan [2], de Natsume Soseki [3]; Sky Hawk [4]; El bosque milenario [5], obra póstuma e inacabada.