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SMALL, David

La jardinera está compuesta con ilustraciones a doble página, a tinta y pastel. Eligiendo distintas perspectivas para mostrar las cosas, destacan por un lado la reproducción de los ambientes urbanos de barrios populares en los años 30 —bloques de pisos, escaleras de incendios, terrazas, interiores de la panadería y del piso…—, y la expresividad de los personajes a través del movimiento y de sus caras. Lydia es una nueva Pollyanna [1], una chica luminosa que lo transforma todo alrededor a base de paciencia y de ir llenando el comercio y el apartamento donde vive de tiestos y cajas con plantas. El álbum como tal es perfecto: cada ilustración se corresponde con una carta y el argumento avanza hacia un desenlace doble —la sorpresa final que Lydia prepara para su tío y la despedida en la estación cuando Lydia deja la ciudad—, que se muestra gráficamente de modo contenido y que por eso también resulta más emotivo. Además, la historia muestra de modo convincente cuál es la verdadera pobreza y la verdadera riqueza, así como el impacto duradero de las pequeñas acciones de una persona positiva.

The Library va contado con versos rítmicos simpáticos a los que se refieren las sucesivas ilustraciones, normalmente de una página y, en ocasiones, de doble página. Todas las imágenes van recuadradas de forma clásica, de acuerdo con el personaje y la época, pero, en ocasiones, los marcos se rompen: en la primera escena de la historia, con la irrupción de la niña que será la protagonista; en otras, cuando aparecen palomas o gatos, como señalando que llevan otras vidas que no pueden encerrarse dentro de esos mismos límites; en otras, la indicación de que hay vías de salida la dan los baúles de libros o las notas que marcan los libros de la protagonista… Pero donde todo salta por los aires es, en una doble página, casi al final, donde se ve una enorme acumulación de libros en la casa de Elizabeth.

Otros álbumes: La señora de los libros [2], con texto de Heather Henson.