- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

LOBEL, Arnold

Lobel realizó sus libros con unas restricciones de formato y estilo impuestas por su editor, que pretendía una colección para prelectores. Construyó sus relatos con palabras sencillas y frases cortas, que se repiten con gracia y oportunidad, jugando muchas veces con la complementariedad: «Ratón muy alto y Ratón muy bajo». Colocó ilustraciones en cada página, o cada dos páginas, que reprodujeran un momento de la historia, al modo de Beatrix POTTER [1]; en una gama de colores reducida, de apagados tonos verdes y cafés, para Sapo y Sepo; distintos matices del rosa en Historia de ratones. El resultado fueron unos relatos aparentemente simples, con un encanto ingenuo, y un humor cordial y burlón, que siempre hace sonreír, y a veces reír abiertamente. En el ámbito de los mensajes, Lobel anima a valorar las pequeñas cosas de la vida, induce a la comprensión de los distintos modos de ser, y, sobre todo, a valorar la amistad por encima de cualquier otra cualidad.

Los relatos de Búho en casa son del mismo tenor que los de Sapo y Sepo. Como ellos, son graciosos, están bien contados, y van acompañados de ilustraciones eficaces que subrayan los sentimientos y la ingenua bondad del personaje. Como ejemplo, véase qué cosas hacen llorar a Búho: sillas con las patas rotas, canciones que no se pueden cantar porque las letras han sido olvidadas, cucharas que han caído detrás de la estufa y nunca más serán encontradas, libros que nunca más podrán ser leídos porque algunas páginas les han sido arrancadas, relojes que se han detenido y no hay nadie cerca para darles cuerda, amaneceres que nadie vio porque todo el mundo estaba, puré abandonado en un plato porque nadie quiso comérselo, lápices demasiado cortos para escribir con ellos… El lenguaje, con modismos venezolanos, puede sonar algo extraño a los oídos de un niño español.

Y los entusiastas del autor también disfrutarán con sus Fábulas.

Otros libros: El cerdito [2]; Tío Elefante [3]; La señorita Susi [4], con texto de Miriam Young; El libro de los guarripios [5], Saltamontes va de viaje [6], Los osos del aire [7], El príncipe Beltrán “El bicho”. [8]