- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

MÜLLER, Jörg

Jörg Müller es un ilustrador que suele recurrir a un realismo casi-fotográfico característico que tiene la virtualidad de anular las fronteras entre lo real y lo ficticio.

El libro en el libro en el libro, aunque no es una historia redonda, gana el interés del lector pues le hace seguir los mismos pensamientos que intrigan al niño, empezando por la presencia del misterioso conejo, y siguiendo por la entrada y salida del libro del protagonista y del ilustrador. Es un álbum que muestra cómo unas extraordinarias ilustraciones, simpáticas e hipnóticas debido en parte a una maestría fuera de lo común para el dibujo, pueden elevar la historia por encima de su argumento. Es una pena, de todos modos, que algunas ilustraciones pensadas para ocupar la doble página se muestren partidas en dos.

En El Gran Gris, la frialdad de las ilustraciones se combina con un texto en prosa también despegado de modo que, al final, es el lector quien se asusta de que vayan a sacrificar a tantos pobres conejitos, y quien se asombra de que el Gran Gris no se dé cuenta de lo que le espera cuando vuelva (no muy diferente e incluso mejor, por otra parte, de lo que puede sucederle al pequeño marrón). Es una narración que recuerda las viejas fábulas en las que dos animales dialogan: un ratón de campo prefiere peores alimentos y menos agobios mientras que un ratón de ciudad prefiere mejores quesos aunque arriesgue la vida cada vez; o un perro prefiere la seguridad y el alimento del amo pero el otro prefiere la libertad aunque viva menos protegido… Pero que, como va más lejos en sus sugerencias, algunos lectores pueden quedarse con mal sabor de boca.

Dan más idea de la categoría del autor y de su capacidad crítica basada en una ironía inteligente, obras como Die Veränderung der Landschaft, Die Veränderung der Stadt, álbumes-estuches sin texto, que usan el mismo esquema, y cuyos descriptivos títulos originales son Alle Jahre wieder saust der Presslufthammer nieder oder Die Veränderung der Landschaft y Hier fällt ein Haus, dort steht ein Kran und ewig droht der Baggerzahn oder Die Veränderung der Stadt. Ambos son trabajos que continúan el camino que abrió The Little House [1], de Virginia Lee BURTON [2], y que preceden a relatos como Window [3], de Jeannie BAKER [4], ya en los noventa.

Y es también excepcional El soldadito de plomo, una peculiar versión del famoso cuento de Andersen, que es una demostración de sabiduría gráfica y compositiva con multitud de detalles en los que fijarse, y una contundente e inteligente andanada contra el consumismo occidental y el esnobismo académico.