- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

MCKEAN, Dave

Ilustraciones en las que los dibujos en primer plano son de línea y los fondos son escenas compuestas con colages de muchas texturas que transmiten un aire nervioso. El resultado son unas imágenes narrativas que meten dentro de la historia, que transmiten con fuerza tanto el mundo confuso en el que viven los chicos como la necesidad que tienen de que sus padres les dediquen tiempo.

El texto, indudablemente irónico, tiene sin embargo unos acentos extrañamente serenos que ayudan a pasar por encima del absurdo desencadenante del argumento. Tampoco «hace sangre»: la historia termina de un modo positivo, con la declaración explícita de los chicos de que no tienen un mal padre… Sin embargo, cuando las ilustraciones lo presentan ensimismado con su periódico cuando está volviendo a casa, el lector duda de que se haya enterado de algo.

Otros méritos del relato son que la relación de rivalidad y apoyo entre los hermanos está muy bien dibujada, tanto a través de los diálogos como por medio de las ilustraciones, y que los chicos usan el lenguaje directo y un tanto de argot que cabría esperar pero sin zafiedad. Y aunque algunos adultos pueden sentirse incómodos por el argumento, cualquiera lo reconocerá como excelente para no pocos padres.

Otro álbum: Los lobos en la pared [1], también con texto de Neil GAIMAN [2].