- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

MARTÍNEZ, Rocío

Las ilustraciones de los álbumes de Matías están compuestas con sentido teatral y narrativo, con un estilo un poco comparable al de Max VELTHUIJS [1]. La perspectiva del lector es como la un espectador que ve a las figuras en un escenario: siempre a la misma distancia, siempre desde un mismo punto. Están bien pensadas y resueltas tanto las secuencia de las ilustraciones como las soluciones que señalan la transición entre pensamiento y realidad.

Los personajes caen bien pues son simpáticos gráficamente y porque, dentro de las posibilidades de unos álbumes tan pequeños, tienen una personalidad definida, en especial el dubitativo Matías y su animante amiga, la liebre Penélope. Está bien planteada la relación de cordial amistad entre todos los personajes y se subrayan aspectos de interés relativos a la creación artística, en especial cómo el arte depende de la mirada. El argumento del cuarto álbum no tiene que ver con el arte, en él se añaden nuevos matices a la personalidad de cada personaje y se multiplican detalles decorativos que hacen entrar al lector un poco más el minimundo propio de Matías.

De cómo nació la memoria de El Bosque es un álbum inusual por el tipo de ilustraciones, inspiradas en el arte románico, y por el tipo de relato, que habla de convivencia y del ciclo de la vida desde una perspectiva poco común. Cada página lleva un marco distinto y contiene varias escenas al modo de los retablos, con una ilustración central y otras que cuentan la historia ocupando espacios alrededor; junto con el texto, en las páginas en blanco de la izquierda, van algunos dibujos de objetos clave. El argumento abarca la vida de varias generaciones y trata sobre la vinculación afectiva con un objeto que cumple distintas funciones y del calor familiar que pueden aportar los muebles que pasan de padres a hijos o de casa en casa.

Otros libros: ¡Atrévete, Bruno! [2], álbum con texto de Anna Gasol y Teresa Blanch; Escarabajo en compañía [3] y
Escarabajo de vacaciones [4], libros de relatos de Pep Bruno; Del maravilloso libro de Calila y Dimna [5].