- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

CARLE, Eric

En todos sus álbumes el autor emplea unas ilustraciones montadas en forma de colage hecho con pintura de ceras sobre recortes de papel: «El noventa y nueve por ciento de la ilustración está hecha de papel», dice Carle, un artista que se confiesa influido por los expresionistas alemanes y que llena de colorido sus libros, quizá como reacción a los tonos grises y oscuros que predominaron en sus años de infancia y juventud.

Todos son álbumes modélicos pues conjugan calidad y vistosidad en las ilustraciones, unos textos sonoros repetitivos y rítmicos y ricos en su sencillez; unas secuencias de imágenes muy narrativas y fáciles de seguir, y unos elementos de sorpresa que facilitan la identificación del lector pequeño. A la vez que cuentan algo, son también álbumes que, con toda naturalidad, tienen un enfoque didáctico indirecto y procuran enseñar cosas: colores, palabras nuevas, nombres y figuras de animales distintos en varios álbumes, las horas y los tamaños y buenos modales en La mariquita gruñona. En el caso de Don Caballito de Mar el mensaje de fondo se dirige no a los niños sino a los padres varones reticentes: es un ejemplo más de que, no pocas veces, no sólo los niños prefieren que las moralejas de un cuento estén bien claras.

Un rasgo característico del autor es usar como protagonistas a pequeños animales poco comunes o, a veces, menos simpáticos, un modo de ayudar a observar mejor la naturaleza. No es el caso de Papá, por favor, consígueme la luna, un álbum con una idea bonita y desarrollada con espectacularidad por las páginas que se despliegan en distintos sentidos según lo requiera la escena: hacia los lados para llevar la escalera, hacia arriba para subir a la luna, hacia los cuatro lados cuando alcanza la luna, hacia abajo para bajar de la luna…

En casi todos los álbumes hay alguna originalidad compositiva que actúa como enganche para el lector: las perforaciones y las páginas recortadas sucesivas en La oruguita glotona; los desplegables citados en Papá, por favor, consígueme la luna; el sonido final en El grillo silencioso; unas páginas transparentes en Don Caballito de mar, en las que se ven unos juncos, unos arrecifes de coral, unas algas, detrás de los cuales se ocultan distintos animales…

Otros álbumes: La araña hacendosa [1], Diez patitos de goma [1], ¿Quieres ser mi amigo? [2], Una casa para el cangrejo ermitaño [3].

Bibliografía:
Eric Carle y otros.
The Art of Eric Carle [4] (1996). New York: Philomel Books, 1996; 125 pp.; introduction by Leonard S. Marcus; ISBN: 978-0-399-24002-7.