- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Kevin

Kevin, de Rob Biddulph, se subtitula «el amigo imaginario en el que realmente puedes creer». En la primera doble página vemos al protagonista, Sid Gibbons, a su madre, y el motivo por el que tienen un problema: un plato de comida roto por Sid. A continuación averiguamos otras travesuras de Sid y a quien echa la culpa: «¡Ha sido Kevin! Sí, Kevin, él es el culpable / Si le preguntas te dirá quién es el responsable». Su madre no le cree, a pesar de todas sus explicaciones y lo manda a la cama. Y allí ocurre algo que no esperaba: se abre una trampilla en el techo al que Sid sube por una escalera y entonces descubre un mundo de colores que desconocía en el que ve a Kevin y, cuando Kevin le enseña su mundo, Sid descubre que entonces es él quien resulta ser el amigo invisible, lo que le hace pensar en la cantidad de trastadas que puede hacer puesto que nadie le ve.

Álbum que se puede sumar a la numerosa serie de libros sobre amigos imaginarios (1 [1], 2 [2], 3 [3], 4 [4]). Buena narración gráfica, con figuras graciosas con piernas como palillos, en colores apagados, grises y verdosos, para el mundo real, y en colores vivos y brillantes para el mundo imaginario. Buena narración también con palabras, versificada de modo eficaz. El esquema argumental —como el de Donde viven los monstruos [5]: enfado, castigo, mundo imaginario, regreso…— es apropiado para mostrar que a los niños hay que hacerles darse cuenta de que no han de excusarse y que deben asumir sus responsabilidades… Se ve que el libro contiene alusiones a libros anteriores del autor, que no conozco.

Rob Biddulph. Kevin (Kevin, 2017). Valencia: Andana, 2018; 32 pp.; col. Álbums Locomotora; trad. de Anna Llisterri, revision de Tina Vallès; ISBN: 978-84-17497-01-9. [Vista del libro en amazon.es [6]]