- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

El dragón bueno y el dragón malo

El dragón bueno y el dragón malo, de Jens Rasmuss y Christine Nöstlinger [1], son los amigos de un chico llamado Florian. En realidad, los calificativos bueno y malo no tienen mucho sentido en este caso, lo que supongo que es algo buscado expresamente. Se nos dice que el dragón Malo no es un dragón malo salvo cuando tiene que defender a Florian de una niña espantosa que se enfada, araña, pellizca, escupe y muerde.

Las ilustraciones presentan la vida ordinaria con dibujos coloreados en tonos suaves; en ella irrumpen los imaginarios dragones pintados en guache de marrón y verde, como si se quisiera decir que la imaginación es lo que llena de color y viveza la realidad. Las figuras son graciosas y los gestos de los protagonistas son expresivos. El relato en sí mismo tiene poca chispa: parece desproporcionado el enfado de Florian con su madre cuando no le hace caso, y parece tonto el problema final acerca de que si los dragones quieren o no ir a la playa (vi este álbum en la biblioteca y lo leí porque esperaba más de la escritora). Con todo, la historia es agradable y es un ejemplo más de la proliferación de relatos acerca de amigos invisibles.

Jens Rasmuss. El dragón bueno y el dragón malo (Guter drache & böser drache, 2012). Texto de Christine Nöstlinger. Barcelona: Picarona, 2017; 34 pp.; trad. de Iñigo Cebollada Martí; ISBN: 978-84-9145-041-2. [Vista del álbum en amazon.es [2]]