- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Algún día

A diferencia del citado ayer [1], un estupendo álbum de sentimientos adultos para el que no veo claro que su destinatario pueda ser un niño: Algún día, de Peter Reynolds [2]. En él se reflejan los sentimientos de una madre que acaba de tener a su hija y que piensa en las etapas de su crecimiento hasta que, a su vez, su hija tenga también una niña.

Gráficamente la historia está muy bien contada. Las ilustraciones van en tinta y acuarela y, cada una, que a veces ocupa la doble página y a veces una sola, muestra una etapa del crecimiento de la niña. Los pensamientos de la madre son textos breves cuyo diseño, a veces, va de acuerdo con el contenido de la ilustración prolongando el movimiento de las figuras —por ejemplo, al trazar el arco del movimiento del columpio o de la chica que se tira a la piscina—. Son extraordinarios dos detalles: el de unas lilas que aparecen al principio y reaparecen en ilustraciones posteriores dando continuidad a toda la historia, y el de que la primera ilustración se convierta en un cuadro en la última.

Eso sí, habrá quien eche de menos al padre de la niña y al padre de la nieta en toda esta historia y quien la vea como una confirmación más de que vivimos en un matriarcado educativo…

Peter Reynolds. Algún día (Someday, 2007). Texto de Alison Meghee. Barcelona: Serres, 2007; 40 pp.; trad. de Teresa Mlawer; ISBN: 978-84-7871-068-3. [Vista del libro en amazon.es [3]]